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viernes, 23 de septiembre de 2011

Necesidades Educativas Especiales

Un niño con necesidades educativas especiales (NEE) es aquel que requiere de diferentes recursos pedagógicos. Se puede distinguir entre aquellos cuyas necesidades se encuentran asociadas a una dificultad y aquellos cuya necesidad se asocia a la presencia de talentos especiales.
Necesidades educativas especiales: definición e historia del concepto.
Si bien el concepto de NEE comenzó a ser utilizado en los años 70, solo el informe Warnoc, facilitó la incorporación de esta concepción a la práctica educativa.
La Conferencia Mundial Sobre La Educación para Todos, seguida de la Conferencia Mundial Sobre necesidades Educativas Especiales, sentaron las bases para la incorporación del concepto en las políticas educativas de los estados participantes.
La orientación inicial, consideraba al alumno desde un punto de vista individual, en el cual las NEE se definían de acuerdo a las discapacidades y características
Que un niño tenga NEE implica el reconocimiento de que presenta algún problema de aprendizaje, que demanda atención y recursos educativos, para lograr los mismos aprendizajes que sus compañeros. Este enfoque lleva a que el énfasis se sitúe en la escuela, sin que por esto se nieguen los problemas que un alumno tiene. Lo cierto es que en la escuela, es donde en unos casos se originan, en otros se manifiestan y en otros se intensifican las distintas situaciones problemáticas que viven los alumnos.
La integración educativa: Fundamentos y Marco legal
Entre las razones por las cuales se ha señalado la necesidad de integrar a los niños con NEE, uno de los aspectos ha sido la búsqueda de equidad.
En Chile la atención a los niños con NEE se puede encontrar a partir de 1990. El Decreto Supremo de Educación 490 de 1990 estableció normas para integrar alumnos discapacitados en establecimientos comunes y reconocía que las políticas estatales debían procurar ofrecer opciones educativas a los niños con NEE.
El decreto 490 proponía el desarrollo de un proyecto educativo de integración a cargo de profesores especialistas, que debían procurar la incorporación de los alumnos a la escuela común.
En 1994 se promulgó la ley 19.284 que consagró normas y principios que tienen por objetos la plena integración de personas con discapacidad.
En 1998 se promulgó el decreto Supremo de Educación Nº1/98 propone la elaboración de un proyecto de integración al interior de los establecimientos, en el que deben participar todos los agentes de la comunidad educativa.
La investigación educativa ha permitido constatar que “la integración, realizada en las debidas condiciones y con los recursos necesarios, es positiva con los alumnos con algún tipo de deficiencia, contribuye a su mejor desarrollo y a una más completa y normal socialización”. La integración no puede asumirse como tarea de un profesor, es el sistema educativo que la responsabilidad.
Alternativas educacionales que el sistema escolar ofrece a los niños con NEE.
Establecimientos de educación regular. En ellos se pueden desarrollar proyectos de integración escolar y grupos diferenciales.
Proyectos de integración escolar: destinados a los niños con NEE asociadas a una discapacidad.
- El alumno participa de todas las actividades del curso y recibe atención especializada en el aula de recursos, a cargo de profesores especialistas.
- El alumno participa en todas las actividades del curso, pero en aquellas áreas en que requiere adaptaciones curriculares, recibe apoyo especializado.
- El alumno participa en algunos subsectores, mientras que las áreas donde desarrolla un currículum adaptado se realizan con apoyo especializado.
- El alumno participa de un currículum especial asistiendo a todas las actividades en el aula de recursos, compartiendo con sus compañeros para una integración solamente física o funcional.
Grupos diferenciales. Orientados a niños con NEE no derivadas de una discapacidad. Están a cargo de un profesor de educación especial o diferencial que otorga apoyo psicopedagógico. Los objetivos de este grupo son:
- Contribuir a la optimización de la calidad de los aprendizajes de todos los alumnos.
- Apoyar el aprendizaje, realizando un trabajo colaborativos entre el profesor del curso y el profesor especialista.
- Otorgar apoyo psicopedagógico especifico en el aula de recursos a los alumnos que lo requieran.
- Promover la incorporación activa de la familia a la labor educativa.
Escuelas especiales. Ofrecen servicios educativos para alumnos con discapacidad. Se imparte enseñanza diferencial a cargo de profesionales especialistas. Pueden ayudar a escuelas con programas de integración.
Aulas y escuelas hospitalarias. Ofrecen educación compensatoria a alumnos que por distintas patologías deben permanecer en centros hospitalarios. El objetivo es favorecer la continuidad del proceso educativo de los niños.
La práctica de la integración. Los cambios legales han significado un importante respaldo. Sin embargo las nuevas normas no producen necesariamente modificaciones en la práctica docente. La integración se ve facilitada en la medida que el proyecto educativo del establecimiento la contemple como tarea prioritaria.
Respecto del proyecto educativo del centro
- Determinar objetivos educativos comunes: se trata de buscar metas comunes en el conjunto de los alumnos, evitando ignorar las diferencias.
- Establecer adecuaciones curriculares; es preciso establecer las secuencias de los aprendizajes en los distintos ciclos para evitar desajustes, señalar los criterios de evaluación y coordinar los distintos métodos que cada profesor utiliza.
- Adecuar la organización del establecimiento: abordar la coordinación entre los integrantes de la comunidad escolar. Finalmente, la organización del tiempo y del espacio para aquellos alumnos que necesiten modificaciones curriculares significativas.
Respecto de los profesores
- Adecuar actitudes, expectativas y atribuciones. Plantea una disposición inicial que puede ser abierta o cerrada al proceso de integración de los niños, asimismo, las expectativas de los profesores, condiciona los resultados de los alumnos.
- Organizar el trabajo en aula. El problema, es cómo llevar a la práctica la educación de los alumnos con NEE. Las recomendaciones para el profesor, dicen relación con dos
puntos: el nivel de interacción social que establece con sus alumnos y cuál es el estima que el alumno va teniendo de sí mismo.
- Coordinar el trabajo con los padres. Es un factor primordial para favorecer el desarrollo. La evaluación en conjunto con los padres, es fundamental, además de la consulta a un especialista.
Respecto del papel de las administraciones educativas
Los encargados de la administración, tienen la responsabilidad de hacer posible la integración, deben situar el desarrollo de este proyecto entre sus objetivos prioritarios.
De la integración a la integración inclusiva
“Una escuela inclusiva es aquella donde se considera que la enseñanza y el aprendizaje, los logros, las actitudes y el bienestar de todos los jóvenes son importantes”. Desde este punto de vista, la inclusión es más que la integración.
Consecuentemente con esto, los objetivos deseables no son solo conseguir que haya cada vez más escuelas inclusivas, si no que ellas sean también escuelas de calidad.

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