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viernes, 23 de septiembre de 2011

Autismo y Asperger

DEFINICIÓN.
AUTISMO
El autismo es uno de los trastornos del desarrollo que ha sido pobremente entendido y que afecta severamente las habilidades de una persona, especialmente en el desarrollo del lenguaje y relaciones sociales.
Los niños autistas son normales en apariencias y bien desarrollados físicamente. Sus habilidades en comunicación y comprensión tienen diferentes grados, dependiendo de la severidad con la que están afectados.
ASPERGER
Se define como un trastorno cualitativo de la relación, caracterizado por Inflexibilidad mental y comportamental, problemas de lenguaje y del habla, alteraciones de la expresión motora y capacidad normal de inteligencia con habilidades en áreas restringidas.
Es un trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 niños de 7 a 16 años), que tiene mayor incidencia en niños que niñas.
Ha sido recientemente reconocido por la comunidad científica (Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 de la Asociación Psiquiátrica Americana [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]), siendo desconocido el síndrome entre la población general e incluso por muchos profesionales.
CARACTERÍSTICAS.
AUTISMO
- Comienza antes de los 30 meses.
- Dificultades para interactuar socialmente.
- Problemas en la comunicación verbal y no verbal.
- Comportamientos reiterativos, intereses limitados u obsesivos.
- Sanos e inteligentes.
- Apariencia física normal.
- Desconocimiento de su identidad.
- Ausencia de contacto visual.
- Indiferencia con el ambiente que lo rodea.
- Incapacidad de jugar, incluso los juegos usuales.
- Incapacidad de jugar, incluso los juegos usuales.
- Hiperactividad y movimientos repetitivos.
- Torpeza en los movimientos que requieren habilidad.
- Afasia continua o patrones en el habla, tales como: repetición de palabras y/o frases, ausencia o dificultad en el uso de pronombres y en las formas de afirmación y/o negación.
- Trastornos en el control de las evacuaciones y métodos de higiene.
- Presencia de habilidades musicales, motoras o manuales, según los casos.
- Aislamiento voluntario.
- Insensibilidad al dolor.
ASPERGER
- No suele mirarte a los ojos cuando te habla.
- Habla en un tono alto y peculiar: como si fuera extranjero, monótono como un robot.
- Posee un lenguaje pedante, hiperformal o hipercorrecto, con un extenso vocabulario.
- En ocasiones parece estar ausente (como en la luna), absorto en sus pensamientos.
- Habla mucho.
- Se interesa poco por lo que dicen los otros.
- Le cuesta entender una conversación larga.
- Cambia de tema cuando está confuso.
- Le cuesta trabajo entender el enunciado de un problema con varias frases y necesita que le ayuden explicándoselo por partes.
- Tiene una memoria excepcional para recordar datos, por ejemplo: fechas de cumpleaños, hechos y eventos.
- Aprendió a leer solo o con escasa ayuda a una edad temprana.
- Su juego simbólico es escaso (juega poco con muñecos)
- En general demuestra escasa imaginación y creatividad.
- Es original al enfocar un problema o al darle una solución.
- Tiene un sentido del humor peculiar.
TABLA COMPARATIVA AUTISMO Y ASPERGER Autismo Síndrome de Asperger
Coeficiente Intelectual generalmente por debajo de lo normal
Coeficiente Intelectual generalmente por encima de lo normal.
Normalmente el diagnóstico se realiza antes de los 3 años
Normalmente el diagnóstico se realiza después de los 3 años
Retraso en la aparición del lenguaje
Aparición del lenguaje en tiempo normal
Alrededor del 25% son no - verbales
Todos son verbales
Gramática y vocabulario limitados
Gramática y vocabulario por encima del promedio
Desinterés general en las relaciones sociales
Interés general en las relaciones sociales
Un tercio presenta convulsiones
Incidencia de convulsiones igual que en el resto de la población
Desarrollo físico normal
Torpeza general
Ningún interés obsesivo de "alto nivel"
Intereses obsesivos de "alto nivel"
Los padres detectan problemas
Los padres detectan problemas alrededor de
CAUSAS
AUTISMO Las causas del autismo aún se desconocen, pero existen algunas teorías que pueden explicar la enfermedad:
1. Las relaciones del niño autista con su entorno y su ambiente social. Algunos estudios relacionan el autismo con una falta de afectividad en la infancia. En ocasiones, se ha relacionado el autismo con una educación sostenida por padres distantes, fríos y demasiado intelectuales. 2. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica en el desarrollo de esta enfermedad, aunque no está demostrada. 3. Procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de serotonina en las plaquetas de los autistas.
ASPERGER
Existe un componente genético con uno de los padres. Con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de Síndrome de Asperger. En ocasiones hay una clara historia de autismo en parientes próximos. El cuadro clínico que se presenta está influenciado por muchos factores, incluido el factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay una causa única identificable.
TRATAMIENTO
ASPERGER
Los tratamientos a realizar deben comenzar después de una evaluación en que se establezca las deficiencias y habilidades del niño. La evaluación debe ser multidisciplinar (neurológico, de lenguaje y adaptativo). Un neuropsicólogo o psicopedagogo puede intervenir con un tratamiento estimulativo para el lenguaje; así mismo, los aspectos obsesivos deben ser tratados por un psicólogo en conjunto con la familia. Una vez realizado este diagnóstico, cada niño deberá ser tratado de manera particular son más evidentes sus diferencias que sus similitudes. Para establecer un plan de tratamiento tienen que trabajar juntos padres, profesores y consejeros externos familiarizados con este trastorno. No existe un tratamiento farmacológico, sin embargo, en algunos casos se puede medicar para contener algunos patrones de conducta.
Hay una serie de principios generales aplicables al niño con Síndrome de Asperger:
alrededor de los 18 meses de edad
los dos años y medio
Las quejas de los padres son los retardos del lenguaje
Las quejas de los padres son los problemas de lenguaje, o en socialización y conducta
A los niños con Síndrome de Asperger no les gustan las sorpresas y deben ser preparados, siempre que sea posible, frente a los cambios.
Las reglas deben aplicarse con cuidado y con cierta flexibilidad, claramente expresadas y preferentemente por escrito. El profesorado debe aprovechar al máximo las áreas de interés especial del niño. Hay que intentar que las enseñanzas sean bastante concretas y evitar utilizar un lenguaje que sea mal interpretado. Se puede recompensar con actividades que sean de interés para él cuando haya realizado de manera satisfactoria otras tareas o se haya comportado correctamente. Suelen responder muy bien al uso de elementos visuales. Frecuentemente no entienden muestras rígidas de autoridad o enfado y ellos mismos se vuelven más rígidos y testarudos, con descontrol del comportamiento; siempre que sea posible hay que anticiparse a estas situaciones evitando la confrontación. Como desean tener amigos, hay que enseñarles ciertos repertorios sociales, qué decir y cómo decirlo. Fomentar su participación en las conversaciones y reforzar a los compañeros que también lo estimulen a participar. Se muestra muy eficaz el ensayar y practicar el modo de enfrentarse a distintas situaciones sociales (representación de papeles en situaciones concretas). En los casos complejos se aconseja una orientación realizada por un equipo profesional. La mayoría de los niños no reciben ninguna medicación como parte del tratamiento, pero en situaciones concretas pueden ser útiles: estados de ansiedad o depresión, problemas de falta de atención.
AUTISMO.
No existe por ahora un tratamiento que cure el autismo. En la actualidad el tratamiento preferido está basado en el análisis conductual aplicado (Applied Behavior Analysis o ABA), puesto que estudios científicos e independientes han demostrado su utilidad para elevar el nivel de funcionamiento de los niños con comportamientos autistas. Se cree que un inicio temprano de la terapia y la intensidad del mismo mejora las probabilidades de aumentar el nivel de funcionamiento. Los niños pueden llegar, con cursos intensivos tempranos e individualizados de este tratamiento, a hablar, leer, escribir etc. El sistema CABAS (comprehensive application of behavior analysis to schooling, -en español aplicación comprensiva del análisis del comportamiento a la enseñanza-) es un sistema cibernético de enseñanza, propuesto por el doctor Douglas Greer del Columbia University Teachers´ College, que se individualiza en cada alumno.
La educación como el vehículo para el tratamiento de las personas con autismo, es necesario crear programas educativos adaptados a las necesidades individuales de cada persona con autismo. Cabe destacar el trabajo que se está realizando con algunas personas con autismo en el campo de la Planificación centrada en la persona (PCP).
Autismo Europa en el año 2000, editó un documento con el nombre Descripción del autismo donde señalaba que la edad adulta es el período más largo de la vida y el plan de tratamiento debe considerar el acceso a una variedad de recursos, que van desde la atención residencial y los hogares de grupo, hasta un apoyo personalizado en la comunidad; y alternativas ocupacionales, desde centros estructurados de día, empleo especial con apoyo, hasta la plena integración laboral. En España existen Centros como el Infanta Leonor de Alicante, que dirigido por Ignacio Leyda, ofrece estos servicios desde 2001.
El grupo de expertos del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Sanidad español) publicó en 2006 una Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista que revisa la evidencia científica de los diferentes abordajes terapéuticos y farmacológicos.
Se descubrió empíricamente que un régimen sin gluten o caseína puede mejorar significativamente la calidad de vida de algunos pacientes. Los productos necesarios para el sistema son inaccesibles y caros. Se trata de un protocolo específico de atención para informar al médico de la intolerancia al gluten. Aunque los padres dijeron que habían observado mejoras significativas a través de este sistema, esta mejora todavía no está confirmada por la mayoría de los profesionales que intervienen en el apoyo a las personas con autismo. Sin embargo, algunos estudios sugieren que podría ser muy eficaz en algunos casos.
ESTRATEGIAS EN EDUCACIÓN.
AUTISMO La enseñanza de la comunicación y el lenguaje
Es uno de los focos centrales de intervención. Los procedimientos de enseñanza pretenden, ante todo, el desarrollo de la comunicación para hacer frente al déficit social y comunicativo de las personas con autismo. Es necesario tener en cuenta en la intervención los siguientes aspectos:
- Centrarse en contenidos relevantes al alumno.
- Fomentar el desarrollo de conductas comunicativas autoiniciadas.
- Aprender el lenguaje en medios naturales, en los lugares donde transcurre la vida del niño.
- Emplear para el tratamiento a las personas que conviven con el niño: padres y profesores.
Una de las mayores dificultades con las que tienen que enfrentarse los educadores y padres en la enseñanza es la ausencia de motivación. Para paliar esta dificultad es necesario:
- Fomentar la elección del niño de los materiales estimulares usados en la enseñanza.
- Premiar los intentos comunicativos. Ello mejora más significativamente la motivación a la comunicación que usar técnicas de aproximación sucesiva.
- Intercalar ensayos de mantenimiento.
- Usar reforzadores naturales que estén directamente relacionados con la tarea. Por ejemplo, para enseñar colores puede ser más útil utilizar caramelos de colores, que el niño puede seleccionar, puesto que se aprende que hay una relación entre la propia respuesta y la consecuencia de la conducta. Los efectos son especialmente poderosos cuando todas estas técnicas se combinan.
La enseñanza de habilidades sociales
Una vía eficaz para la enseñanza de habilidades sociales a niños autistas ha sido el uso de modelos con niños normales. Tales interacciones aumentan las respuestas sociales de los niños con autismo. Para percibir el éxito de esta propuesta han de desarrollarse las siguientes características:
- La intervención con pares debe ser realizada en un entorno positivo en el que las interacciones con los compañeros normales de igual edad sean placenteras.
- Los pares deben ser apoyados en sus interacciones con los niños y autistas sin enseñar directamente como deben portarse, (el objetivo de la intervención es obtener interacción espontánea)
- Las sesiones deben desarrollarse con la suficiente frecuencia para desarrollar simpatía de grupo.
- Los alumnos autistas deben ser menos que la mitad del grupo total.
ASPERGER
El docente debe de conocer las deficiencias más significativas que presenta este tipo de alumno para poder desarrollar las estrategias metodológicas que llevará a cabo en su programación de aula para hacer un buen seguimiento.
A continuación se enumeran algunas estrategias de intervención a seguir por parte del profesorado, cuyo objetivo es que obtengan una cierta orientación metodológica que les resulte de utilidad para responder de forma ajustada a sus necesidades educativas especiales.
Es importante mencionar que los niños Asperger no necesariamente necesitan todas estas estrategias, es por eso tan importante tener presente cada caso y conocer sus características propias.
- Proporcionar un entorno escolar estructurado, predecible y basado en la rutina. Es necesario avisarle con tiempo si se hará algún cambio en la rutina, cambios de fechas, etc.
- Evitar la exposición a ruidos muy fuertes en el aula y mantener siempre la tranquilidad en la misma.
- Reforzar las presentaciones visuales con explicaciones verbales detalladas de los pasos a seguir para resolver un problema.
- Para trabajar la comprensión lectora se trabajará de forma específica el vocabulario, se pueden crear unos cuadernillos en los que deberá definir conceptos, buscar sinónimos, inventar frases o pequeñas historias relacionadas con la unidad que se esté trabajando. De esta forma aprenderá palabras nuevas, las asimila y las comprende dentro de un texto, a la vez que trabaja la creatividad.
- Debemos hablarle muy claro y ser muy concretos en lo que queremos que haga a la hora de realizar las tareas, las cuales serán claras, concisas y estructuradas. No hay que ponerle enunciados o en los que deba deducir o intuir lo que se le pide, sino que hay que especificárselos claramente.
- Cuando debemos corregir un mal comportamiento, hablarle claro y sin subir el tono de voz, sin ser muy expresivos ni gesticular mucho. No utilizar le doble sentido y decirle exactamente lo que ha hecho mal, el comportamiento que se espera de él o ella y las consecuencias de actuar de mala manera. No insistirle en que nos mire a la cara, ni establecer contacto físico de manera imprevista.
- Desde el principio se deben dejar claras las condiciones de funcionamiento del aula, y unas pautas de comportamiento a seguir: respeto entre compañeros y profesor, orden limpieza, puntualidad, etc.
- Cuando se sienta estresado/a o muestre ansiedad, debemos permitirle que salga de clases, que de un paseo para que se relaje y prevenir así una conducta explosiva, de esta manera renovará fuerzas para unirse nuevamente a la clase.
- Se debe aprovechar el interés especial que presente frente a determinados temas para potenciar actividades en grupo. Cuando los temas no son de su interés no se les exigirá demasiado y se harán adaptaciones para asegurarnos que las tareas las realizará con éxito. Podemos trabajar su autoestima y motivación con exposiciones que pueden preparar sobre los temas que los apasionan.
CONCLUSIONES
En este apartado, nos centraremos en los aspectos comunes que existen entre El síndrome de Asperger y el Autismo.
Ambos trastornos coinciden en presentar una discapacidad social de aparición temprana, y ser una realidad que no corresponde a una situación transitoria; además de suponer una alteración en el procesamiento de la información. Es aceptado que el S. de Asperger es de menor gravedad y menos sintomático que el Autismo.
La comprensión psicológica de estos trastornos es clave para el tratamiento. Es necesario ir más allá de la conducta y captar su modo de ver y sentir el mundo. Para avanzar en esta comprensión es necesaria la investigación evolutiva desde las primeras etapas del desarrollo. Así, se hace imprescindible una formación específica de los profesionales implicados en el tratamiento. El foco de éste, han de ser las competencias, intereses y preferencias de los
niños. Los tratamientos cognitivos conductuales pueden facilitar el desarrollo y la integración. Sin embargo, el tratamiento no puede limitarse a la enseñanza de estrategias y habilidades sociales, es necesario fomentar el desarrollo de la cognición social y afectivo- emocional, teniendo en cuenta que la meta de la educación es mejorar la autonomía y calidad de vida.
El conocimiento del Autismo y Asperger está avanzando rápidamente, pero aún estamos lejos de una respuesta clara a su naturaleza y causas específicas. El pronóstico del autismo está cambiando porque se puede detectar antes, tratar precozmente y abordar su problemática con técnicas y terapias más eficaces. Sin embargo, la investigación científica en este campo es insuficiente y es urgente el incremento del conocimiento en esta área. A pesar de esto, la posibilidad de mejora está abierta a lo largo de la vida, lo que nos plantea el desafío de conocer mejor las necesidades de los individuos con Asperger y Autismo, los que en general conllevan una alta comorbilidad.
La detección y diagnóstico de los trastornos del espectro autista implica retos importantes para nuestra sociedad. En primer lugar implica retos importantes para responder a las necesidades de los afectados y sus familias las que en primer lugar, serán quienes lleven la responsabilidad y el deber de suplir las requerimientos que estos trastornos les imponen. No obstante, es el trabajo en conjunto con los profesionales involucrados, la clave para el avance del proceso.
En los últimos años se incrementado de la prevalencia en la población infantil.
La trayectoria evolutiva en el autismo y asperger muestra continuidad y cambio. Continuidad en el diagnóstico, aunque los síntomas mejoran en la adolescencia, y cambio a mejor en la conducta comunicativa y social, así como en la conducta adaptativa, especialmente si se consigue una atención temprana y la inclusión social con iguales.
BIBLIOGRAFÍA
WWW.GUIAINFANTIL.COM
WWW.MEDICINAYPREVENCION.COM
http://es.wikipedia.org/wiki/Autismo#Tratamientos
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Asperger
http://www.csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_21/SANDRA_CAMPANA_2.pdf
www.medicinayprevención.com/síndromedeasperger
www.apuntesdepsicología.com/terapiaasperger
www.asperger.espublicaciones.php
www.asperger.cl

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